top of page

El Club Organigrama " en construcción"

ORIGEN: España.Fecha de publicación de último estándar aprobado: 1996

UTILIZACIÓN: Perro de guarda y defensa.
CLASIFICACIÓN F.C.I. : Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, molosoides, perros de montaña y Boyeros suizos. Sección 2.1: Molosoides tipo dogo. Sin prueba de trabajo.

ca_de_bou.jpg

    Pagina...en construcción ....

    Una vez conquistada Mallorca, se establecieron, cruzándose entre ellos y otros perros autóctonos y formando así una agrupación de perros de presa cuya utilización fue básicamente el trabajo con el ganado vacuno y la guarda de personas y propiedades. Ya desde el siglo XIII, el Gremio de Carniceros o Cortadores, utilizaba a estos perros como auxiliares de jiferos o matarifes, para el sacrificio de las reses, por su potente sujeción y presa de su mandíbula.

    Esta agrupación racial, también se utilizó en los siglos XIII, XIV y XV para la caza del jabalí y del ciervo, que en aquella época, eran abundantes en Mallorca, siendo también utilizada en los siglos XV, XVI y XVII por bandoleros y asaltadores de caminos y por sus perseguidores o alguaciles para la captura de los mismos.

     

    Con el paso de los años, esta población de perros de presa, se debió cruzar , no solo de forma circunstancial sino también premeditada, con otra agrupación racial, igual de definida que la anterior y cuya labor era básicamente la del pastoreo de ovejas, buscando en estos cruces, mejorar la funcionalidad de ambas agrupaciones, siendo su resultado muy posiblemente, el embrión del Ca de Bou moderno.

    A nuestro perro, ya denominado propiamente dicho Ca de Bou, por su carácter valiente y bravo, se le utilizó en espectáculos taurinos, peleando con toros, contra otros perros e incluso contra fieras, tales como leopardos u osos, siendo estas llevadas a cabo en la antigua plaza de toros de Palma entre 1800 y 1900 mayoritariamente, aunque también se efectuaron en fechas anteriores.

     

    Actualmente, nuestro apreciado amigo, es utilizado en labores de guarda y de compañía, pues su excelente carácter familiar, así como equilibrado, hacen de él un magnífico compañero de niños y mayores.

    Nuestra raza

    Historia y origen del ca de bou

    Nuevo estándar 

    • BREVE RESUMEN HISTÓRICO: En el siglo XIII, el rey D. Jaime I El Conquistador, arrebata la isla de Mallorca a los moros, portando con él un perro molosoide de tipo dogo muy extendido en la Península Ibérica. Este perro, una vez asentado en Mallorca, evolucionó y fue utilizado en tareas como el ganado boyero, por el Gremio de Carniceros y en tareas de guarda en las fincas o “possesions” mallorquinas, siendo cruzado con otro perro de raza autóctona, el Ca de Bestiar o Pastor Mallorquín, diferente al actual, surgiendo de este cruce el CA DE BOU. Existen testimonios de esta raza propiamente dicha desde el siglo XVI. Por su carácter valiente, se le utilizó al margen de animal boyero de agarre y de guarda en espectáculos taurinos, muy en boga en Mallorca. En el Libro de Orígenes Español publicado en 1923 ya hay constancia de esta raza. En 1928 aparece el primer ejemplar inscrito y en 1929 fue premiado un ejemplar de CA DE BOU en la Exposición de Barcelona.

     

    • APARIENCIA GENERAL: Raza típicamente molosoide, ligeramente alargado, fuerte y poderoso. De alzada media, con marcada diferenciación sexual en el volumen craneal, superior en el macho que en la hembra.

    • PROPORCIONES IMPORTANTES: Alzada cruz / diámetro longitudinal: 10 / 11. Esta relación es más evidente en las Hembras.
      Alzada cruz / altura al codo: 7 / 3
      Longitud cráneo / longitud cara: 6 / 4

      Longitud cráneo / anchura cabeza: 1 / 1
       

    • TEMPERAMENTO: De carácter tranquilo, que demuestra a su vez valentía y coraje, siendo sociable al trato humano y fiel agradecido a su dueño. En las labores de guarda y defensa actúa como insuperable guardián. En reposo se muestra confiado y seguro de sí mismo; estando alerta, su mirada es penetrante.
       

    • CABEZA: Fuerte y maciza. Ejes cráneo-faciales paralelos con una muy ligera tendencia a ser divergentes. Región craneal: De gran longitud y anchura. Frente ancha y plana, con surco frontal bien marcado. Depresión fronto-nasal (stop): Bien marcado. Visto de frente es suave pero definido. Región facial: Músculos maxilares muy fuertes y prominentes. El hocico nace a partir del ángulo interno de los ojos, ancho y cónico, en visión lateral se asemeja a un cono truncado de base ancha. Línea supranasal recta y con una muy ligera tendencia descendente. Trufa ancha y negra. Los labios superiores se superponen a los inferiores hasta la mitad del hocico, donde aparece la comisura labial. El superior es más bien recogido, mientras que el inferior se repliega en su centro. Bordes de las encías de color negro. Dentadura blanca y fuerte, con mordida prognata, siendo el prognatismo con contacto el más deseado. En caso de ejemplares de excelente tipicidad, se aceptará como excelente la mordida en pinza. No se penalizará la falta de premolares, ya que lo importante es el cierre, siendo esta una raza de agarre. Como máximo, se admitirá 0,7 milímetros de prognatismo. Nunca deberán verse los dientes con la boca cerrada. Ojos grandes, almendrados, de situación baja, muy separados entre sí, de párpados firmes que no dejan ver la conjuntiva. De color lo más oscuro posible. Orejas de implantación alta y lateral, más bien pequeñas y echadas hacia atrás y curvadas, mostrando el pabellón auditivo, del tipo llamado en rosa. En reposo el extremo de la oreja se sitúa por debajo de los ojos.

    • CUELLO: Fuerte, grueso y proporcionado, en su nacimiento tiene una anchura similar al diámetro de la cabeza; bien insertado en la cruz.

    • TRONCO O CUERPO: Cruz ancha y algo destacada. La línea dorso-lumbar es ligeramente
      descendente desde la cruz para posteriormente ascender ligeramente hasta la grupa, cuya inclinación es de unos 30º. La grupa es aproximadamente 1 cm más alta que la cruz. Pecho de similar amplitud que profundidad, de fuerte musculatura. Costillar algo cilíndrico, profundo, hasta la altura de los codos. Línea del esternón paralela al suelo que se continúa por línea ventral suavemente ascendente, dando un vientre recogido, nunca agalgado.

    • COLA: De implantación media, gruesa en su inicio, paulatinamente más fina hasta el extremo que alcanza el corvejón y termina en punta. En reposo, cae de forma natural, mientras que en acción, se eleva por encima de la línea dorsal, arqueándose en su tercio final hacia delante.

    • EXTREMIDADES: De perfectos aplomos y gran fortaleza muscular y ósea. Miembros anteriores: Hombros relativamente cortos y de fuerte musculatura. Brazo largo y de moderada inclinación. Codos separados debido a la amplitud del pecho, pero nunca abiertos. Antebrazo bien musculado, recto y de osamenta gruesa. Carpo y metacarpo de gran fortaleza y escasa inclinación. Manos fuertes, con dedos gruesos, bien unidos y ligeramente redondeadas. Almohadillas ligeramente pigmentadas.
      Angulaciones aproximadas: Escapulo-humeral: 115º Húmero-radial: 135º
      Miembros posteriores: Muslo corto ( en correspondencia con la espalda). Pierna de gran fortaleza y longitud, con musculatura marcada y ángulo fémoro-tibial de gran amplitud. Corvejón corto y ancho, formando un ángulo muy abierto con la pierna y el metatarso. Pies fuertes, con dedos gruesos, más largos que los de las manos. En su conjunto presenta forma ovalada. Almohadillas ligeramente pigmentadas.
      Angulaciones aproximadas: Coxo-femoral: 110º Fémoro-tibial: 130º Tibio-tarsal: 140º

    • MOVIMIENTO: La andadura típica es el trote.

    • PIEL: Más bien gruesa, más suelta en el cuello, donde forma una moderada papada. En la cabeza no forma pliegues aunque posee algunas arrugas en las caras laterales de los maseteros.

    • PELO: Corto y algo áspero al tacto.

    • COLOR: Leonado y atigrado. Es indiferente la preferencia entre ellos. En el leonado se desea cuanto más intenso mejor y en el atigrado cuanto más definido y oscuro mejor. El color negro se admite pero en segundo orden de importancia. Se admiten manchas blancas en manos, pecho y hocico, cuanto más pequeñas mejor. Podrán presentar máscara negra.

    • TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz: Machos: 55-60 cm. Hembras: 52-57 cm. Peso: Machos: 40-45 kg Hembras:30-35 kg.

    • FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

    • FALTAS GRAVES: Prognatismo inferior que supere 0,7 milímetros. Mordida en tijera. Ejemplares que no presenten orejas en rosa, esto es orejas pegadas y planas a la cara y orejas erguidas en su base, aún siendo en rosa en su tercio final. Cola tipo Bulldog. Ejemplares cuya alzada a la cruz resulte superior a la grupa. Cualquier otra falta que por su gravedad se aparte del estándar.

    • FALTAS ELIMINATORIAS: Prognatismo superior o enognatismo. Orejas o cola amputadas. Ojos de colores no permitidos. Manchas de cualquier coloración. Color blanco en más de un 30º del cuerpo en los lugares permitidos. Excesiva timidez.

    • NOTA: Los machos deben tener los testículos de apariencia normal y completamente descendidos en el escroto.

    bottom of page